DEFINICIÓN DE PYME
Pyme es el
acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o
de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados:
Pyme también suele escribirse como PYME y PyME. Un término relacionado es mipyme o MIPyME, el acrónimo de micro, pequeña y
mediana empresa, que toma en cuenta las
modalidades de empresa más reducidas, tales como las unipersonales.
La definición de pyme varía según el país.
En Argentina,
por ejemplo, las empresas se
clasifican de acuerdo a sus ventas anuales y a su rubro (una pyme industrial
puede tener un volumen de facturación que, en otro sector económico, la
ubicaría entre las de mayor volumen).
En otros países, el concepto de pyme se asocia a la cantidad de empleados. Entre 1 y 10 empleados, se habla de microempresa; entre 11 y 50, de pyme. Dichas cifras, de todas maneras, pueden variar de acuerdo a la región.
Las pymes tienen necesidades específicas que deben ser
atendidas por el Estado. Este tipo de empresas genera, en conjunto,
grandes riquezas para cada país además de ser uno de los principales motores
del empleo. Sin embargo, por
sus particularidades, necesitan protección e incentivos para competir frente a
las grandes corporaciones.
Las líneas de crédito con condiciones especiales, los
beneficios impositivos y la consultoría sin cargo son algunos de los
instrumentos que suelen ofrecerse desde el Estado a las pymes para
desarrollarse.
Ventajas de las PYME:
*Presentan más flexibilidad que
las empresas convencionales en el sistema de producción;
* permiten entablar una relación mucho más cercana con los clientes;
* gracias a la mayor sencillez de su infraestructura, es más sencillo cambiar de nicho de mercado (el espacio donde se encuentran los potenciales usuarios o consumidores de un servicio o producto);
* los puestos de trabajo son más amplios, menos estrictos, y los trabajadores están más abiertos al cambio;
* el mayor nivel de conocimiento específico y know how, que se da gracias a la cercanía de los integrantes con el día a día de la empresa, puede convertirse en una importante ventaja con respecto a la competencia;
* el tiempo que requiere la toma de decisiones estratégicas puede ser considerablemente menor, dado que los procesos de gestión resultan menos complejos;
* presentan una visión menos estricta, más enfocada en las necesidades y demandas de los clientes (siempre cambiantes) que en sus propias raíces, lo cual da lugar a importantes modificaciones a nivel estructural, adoptando las tecnologías y el personal necesario para encarar los desafíos que se presentan a cada paso.
* permiten entablar una relación mucho más cercana con los clientes;
* gracias a la mayor sencillez de su infraestructura, es más sencillo cambiar de nicho de mercado (el espacio donde se encuentran los potenciales usuarios o consumidores de un servicio o producto);
* los puestos de trabajo son más amplios, menos estrictos, y los trabajadores están más abiertos al cambio;
* el mayor nivel de conocimiento específico y know how, que se da gracias a la cercanía de los integrantes con el día a día de la empresa, puede convertirse en una importante ventaja con respecto a la competencia;
* el tiempo que requiere la toma de decisiones estratégicas puede ser considerablemente menor, dado que los procesos de gestión resultan menos complejos;
* presentan una visión menos estricta, más enfocada en las necesidades y demandas de los clientes (siempre cambiantes) que en sus propias raíces, lo cual da lugar a importantes modificaciones a nivel estructural, adoptando las tecnologías y el personal necesario para encarar los desafíos que se presentan a cada paso.
Desventajas de las PYME:
* dado que se mueven por procesos de tipo emergente, no cuentan con
lineamientos específicos relacionados con su creación, sino que experimentan
constantes cambios y evoluciones;
* no gozan de un importante respaldo
financiero, lo cual les impide embarcarse en negocios de gran envergadura;* requieren de una constante revisión de su estructura, dado que su naturaleza adaptable puede convertirse en la razón de su disolución a causa de la pérdida del control organizativo;
* la mayor cercanía entre los trabajadores puede ser negativa si éstos trasladan sus problemas personales a la oficina;
* suele ocurrir que no exista un control estricto de la entrada y la salida del dinero;
* el reducido volumen de producción se refleja en la cuantía de los pedidos realizados a los proveedores, lo cual puede derivar en sobrecosto;
* si no se realiza una campaña publicitaria efectiva y constante, la empresa puede pasar desapercibida ante los consumidores.
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