martes, 22 de octubre de 2013

¿ Como crear una PYME? (Part 3)

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO


¿Qué empresas se pueden crear con el procedimiento simplificado?


La empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima cerrada, la sociedad anónima de garantía recíproca, la sociedad colectiva comercial, la sociedad por acciones, la sociedad en comandita simple y la sociedad en comandita por acciones. Están excluidas de este procedimiento las sociedades anónimas abiertas.


¿Qué facilidad hay para constituir estas empresas?


Estas empresas podrán obtener un RUT ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), iniciar actividades, ser constituidas, modificadas, fusionadas, divididas, transformadas, terminadas o disueltas, según sea el caso, a través de la suscripción de un formulario por el constituyente, socios o accionistas. Se trata de un sistema alternativo, puesto que coexiste con el tradicional (inscripción en el Conservador de Bienes Raíces).


¿Cómo se obtiene el RUT de la empresa?



El Servicio de Impuestos Internos asignará, sin más trámite, un Rol Único Tributario a toda persona jurídica que se constituya conforme a este procedimiento simple, en forma simultánea al acto de incorporación al Registro.



En el mismo formulario de constitución se podrá solicitar al Servicio de Impuestos Internos el inicio de actividades y el timbraje de documentos tributarios.


Las empresas constituidas con el antiguo sistema pueden migrar al nuevo.




Fuente: Biblioteca del Congreso nacional de Chile BCN


Fabiola Tapia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario